Capturados militares que transportaban 210 kilos de cocaína
Fueron detenidos por policías en la carretera que conecta al municipio de La Virginia (Risaralda) con el de Viterbo (Caldas).
Al menos dos militares del Ejército de Colombia fueron capturados en una carretera de Risaralda cuando transportaban 210 kilos de cocaína en un vehículo de la institución, informaron este miércoles fuentes castrenses.
El Ejército detalló en un comunicado que el capitán Daniel Leandro Arboleda Meneses y el soldado profesional Juan Pablo Muñoz Bermúdez fueron detenidos por policías en la carretera que conecta al municipio de La Virginia (Risaralda) con el de Viterbo (Caldas).
Durante la inspección al vehículo de la institución, conducido por los detenidos, los policías encontraron 210 kilos de cocaína, 90 más de pasta de base de coca y un arma de fuego.
"Los dos uniformados serán relevados de sus cargos por deshonrar el uniforme con este acto delictivo. Asimismo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y deberán afrontar el respectivo proceso penal", agregó la información.
De igual forma, el Ejército señaló que inició una investigación disciplinaria interna "por este reprochable episodio".
La institución aseguró que colaborará también con las autoridades competentes para "aclarar y determinar" el hecho.
Un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés), divulgado en junio pasado, reveló que los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas.
Para luchar contra este flagelo, el Gobierno presentó en diciembre pasado una nueva política integral para combatir el narcotráfico, que se sustenta en cinco pilares con los que busca reducir la oferta y el creciente consumo de estupefacientes en el país.
Esos pilares son: la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas.
EFE